Cehegín celebra a San Sebastián con procesión de antorchas y castillos de fuego

Una tradición en el noroeste murciano en honor al protector contra la peste y las epidemias

El municipio de Cehegín celebra a San Sebastián con la tradicional procesión de antorchas, los castillos de fuego y la degustación de platos típicos como migas y arroces.

Anoche se encendió el primer castillo y se cocinaron empedraos en la plaza del Castillo. Hoy sábado se lleva a cabo una salida al monte y un almuerzo de hermandad durante la mañana, y por la tarde, a partir de las 5, se llevará a cabo la procesión de las antorchas desde las ruinas de la ermita del santo.Posteriormente, se encenderá el segundo castillo.

El domingo habrá un encuentro de cuadrillas y una misa en el Mesoncico.

Tradición en el noroeste muricano

Cehegín celebra las festividades en honor a San Sebastián, quien es considerado un protector contra la peste y las epidemias desde la Edad Media. La celebración es organizada por la Mayordomía de fiestas y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos, el Casino de Cehegín y la Hermandad de las Ánimas del Campillo de los Jiménez. La celebración tiene lugar en el Casco Antiguo de Cehegín en el fin de semana más cercano al 20 de enero.

La tradición en Cehegín desde el siglo XVI al XVIII es llevar al santo en procesión portando antorchas debido a su carácter purificador del fuego. La procesión comienza en la ermita del santo y termina en la iglesia mayor de Sta. María Magdalena donde permanece durante un tiempo.

La celebración comienza el viernes por la noche con el repique de campanas y la encendida del primer castillo ‘Día del Santo’, donde también se degusta empedrao, acompañado con cascaruja y vino de la tierra. Durante todo el fin de semana hay una serie de actividades programadas.

Fuente: https://murcianoticias.es/cehegin-celebra-san-sebastian-procesiones-antorchas-y-castillos-de-fuego/