El frío intenso de las últimas madrugadas podría tener un gran impacto en la producción de frutas tempranas en la Región de Murcia
La producción de fruta temprana en la Región de Murcia podría verse significativamente afectada debido a las heladas recientes en zonas de cultivo, según informó el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, que estimó una pérdida del 40% de la floración.
Los termómetros registraron casi cuatro grados bajo cero en municipios como Cieza y las cercanías de Calasparra, donde se encuentra la mayor producción regional de fruta de hueso. En áreas del Altiplano y el Noroeste, los registros fueron aún más bajos, pero Moreno señaló que en estas zonas estos tipos de frutales son raros.
Gran impacto en la agricultura regional
El frío intenso de las últimas madrugadas podría tener un gran impacto en la producción de frutas temprana en la Región de Murcia, según el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno.
Moreno estima que más del 40% de la floración ha sido afectada y las variedades más vulnerables son las extratempranas de melocotón y nectarina, así como algunas variedades de albaricoque y paraguayos. Sin embargo, todavía se puede salvar muchas cosechas ya que los agricultores todavía no han procedido a realizar el aclareo.
Los agricultores no han utilizado métodos tradicionales como la quema de parafina debido al alto costo, pero si las temperaturas siguen siendo extremadamente bajas, tendrán que recurrir a ellos. Además de las pérdidas en la cosecha, también se espera una pérdida de mano de obra ya que los agricultores optarán por no realizar labores para evitar daños mayores.
Fuente: https://murcianoticias.es/las-heladas-en-murcia-causan-perdida-del-40-en-produccion-de-las-frutas-tempranas/